El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó invalidar la reforma a los estatutos del PRI que permitió la reelección de Alejandro Moreno como presidente del partido. Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del INE concluyó que dicha reforma se realizó en un momento no permitido por la ley, ya que aún no había concluido el proceso electoral federal 2023-2024.
La reforma fue aprobada el pasado 7 de julio durante la 24 Asamblea Nacional del PRI, pero aún faltaba la validación de los resultados presidenciales y la asignación de escaños plurinominales, lo que según el INE, violó el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos, que prohíbe modificaciones durante procesos electorales en curso.
Reacción del PRI
Tras la resolución, Alejandro Moreno anunció que el PRI impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), argumentando que la decisión del INE interfiere con los derechos internos del partido. Además, dirigentes priistas, como Marcela Guerra y Pablo Angulo, acusaron al INE de entrometerse en los asuntos internos del partido.
La controversia legal ahora pasará a manos del TEPJF, donde el PRI intentará revocar la decisión del INE y defender la continuidad de Moreno al frente del partido hasta 2028.