El líder del PAN, Marko Cortés, lanzó una dura crítica al gobierno federal y a Morena, acusándolos de presionar y ofrecer sobornos a senadores de oposición para conseguir los votos necesarios para sus reformas constitucionales. A través de sus redes sociales, Cortés exigió que se respete la voluntad del Senado, donde el oficialismo no cuenta con la mayoría calificada.
Exijo al Gobierno federal y a Morena que dejen de presionar con las fiscalías a las y los senadores de oposición, que ya dejen de intentar sobornarlos,, que acepten que en el Senado de la República el pueblo de México no les dio una mayoría calificada para hacer lo que quieran…
— Marko Cortés (@MarkoCortes) September 7, 2024
La denuncia de Cortés se da en un contexto tenso, ya que el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez está siendo investigado en Veracruz, lo que ha despertado sospechas sobre el uso político de las fiscalías para presionar a los opositores.
En su declaración, el dirigente fue contundente: “Mi voto y el de Acción Nacional será en contra de la reforma judicial del régimen morenista, porque somete al Poder Judicial al clientelismo y lo expone al crimen organizado”. Además, llamó a una reforma integral que realmente mejore el sistema de justicia, y no una que, según él, agravará los problemas de violencia e impunidad en el país.
Lo digo con toda claridad, mi voto y el de @AccionNacional será EN CONTRA de la propuesta de reforma judicial del régimen morenista, porque somete al Poder Judicial al clientelismo gubernamental y lo expone a una intromisión del crimen organizado.
— Marko Cortés (@MarkoCortes) September 3, 2024
México necesita una REFORMA… pic.twitter.com/ShQixepDf2