Tepalcatepec, Mich., 06/09/2024
Un comerciante apodado “El Brochas de Oro”, originario de Apatzingán, fue asesinado a balazos en pleno centro de Tepalcatepec la noche del jueves. La víctima, identificada preliminarmente como Enrique Espinoza Valencia, dueño de un negocio de pinturas en Apatzingán, fue atacada por sujetos armados mientras transitaba en su camioneta Nissan por la calle Las Américas.

Los agresores interceptaron y acribillaron a Enrique, quien murió antes de que los cuerpos de seguridad y auxilio llegaran al lugar. Testigos confirmaron que el fallecido era hermano de Humberto y Héctor Espinoza Valencia, comerciantes asesinados años atrás en Apatzingán. Héctor, conocido como “El Licenciado”, fue secuestrado y hallado decapitado en 2006, mientras que Humberto, apodado “El Gringo”, fue ultimado a tiros fuera de la Zapatería Soraya.
Este hecho violento ocurre en un contexto de alta tensión en Tepalcatepec, un municipio marcado por la presencia de uno de los cárteles más poderosos del país. Apenas hace unos días, se instalaron seis Bases de Operaciones Mixtas en la zona, donde la guerra del crimen organizado continúa cobrando víctimas.