Zamora, Michoacán, 4 de septiembre de 2024
La mañana de hoy, trabajadores del Poder Judicial de Michoacán se manifestaron enérgicamente en contra de la reforma constitucional al Poder Judicial, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados. La protesta se llevó a cabo en el cruce entre La Piedad y Zamora, en la antesala de la inauguración del Boulevard Martí Mercado por parte el Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.
Desde las 10:00 horas, los manifestantes se congregaron con pancartas y lonas para expresar su descontento. Entre sus consignas destacaron mensajes como “No somos oposición, servimos a la nación”, “El juez imparcial es de carrera judicial”, y “Rechazo total a la reforma constitucional Poder Judicial Michoacán”. La protesta se intensificó a medida que los trabajadores exigían el cese de la reforma que propone la elección de jueces y magistrados por voto popular.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla llegó al lugar y dialogó con los manifestantes, quienes buscan evitar la implementación de la reforma que podría transformar radicalmente el sistema judicial del estado. La reforma, respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada esta mañana por la Cámara de Diputados con 359 votos a favor y 135 en contra. El dictamen será discutido en detalle a lo largo del día.
La disidencia en Michoacán no es nueva; desde hace tres semanas, trabajadores del Poder Judicial Federal han realizado protestas en Morelia y Uruapan, limitando sus actividades a los casos más urgentes mientras se oponen a los cambios propuestos.