Morelia, Michoacán 31/08/2024
Luego de la ratificación de nulidad de las elecciones en Irimbo por violencia política de género, el Congreso del Estado de Michoacán se reunirá este sábado a las 19:00 horas para designar al alcalde o presidenta municipal provisional, mientras el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) organiza nuevas elecciones en el municipio.
La decisión de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldó las resoluciones previas del Tribunal Electoral de Michoacán y la Sala Regional de Toluca, determinando que la candidata del PRD, Azucena Ruiz Alanís, fue víctima de una campaña sistemática de violencia política de género durante el proceso electoral. Esta violencia se extendió hasta el día de la jornada electoral, donde a través de redes sociales, en la página “La Voz de Irimbo,” se publicaron mensajes que denigraban su capacidad para ejercer un cargo público, basándose en estereotipos de género y su relación conyugal.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Laura Ivonne Pantoja Abascal, convocó a esta sesión extraordinaria para que los diputados de la 75 Legislatura aprueben el dictamen propuesto por la Comisión de Gobernación, la cual aún no ha revelado quién ocupará el cargo provisionalmente ni los nombres de los integrantes del Cabildo interino. Se espera que la persona designada tome protesta este domingo 1 de septiembre, junto con el nuevo director de Seguridad Pública que asumirá el mando en Irimbo.
Según el IEM, las elecciones extraordinarias en Irimbo se llevarán a cabo en diciembre, dando tiempo para la planificación y ejecución del nuevo proceso electoral, en el que se espera una amplia participación ciudadana.