Morelia, Michoacán; 29 de agosto de 2024.
En un acto de respeto, simbólico y solemne, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Morelia organizaron una marcha fúnebre para expresar su rechazo a la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La manifestación, que tuvo lugar la noche de este jueves, comenzó en la fuente de Las Tarascas, con un grupo de manifestantes cargando un ataúd que simbolizaba la “muerte de la justicia”. A la cabeza, una mujer vestida como Themis, la diosa de la ley y la justicia, guiaba a los manifestantes al ritmo de un tambor, mientras levantaban sus carteles en defensa del sistema judicial.
Cientos de empleados, incluidos magistrados, jueces y personal administrativo, marcharon hasta la plaza Melchor Ocampo, donde expresaron su determinación de defender uno de los tres poderes del Estado mexicano. La reforma, que ya fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales con 22 votos a favor y 17 en contra, propone que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular, lo que, según los manifestantes, pone en riesgo la imparcialidad y profesionalismo del Poder Judicial.
En la plaza, iluminada por velas y veladoras, los trabajadores del Poder Judicial dejaron claro que están dispuestos a mantener su paro laboral “el tiempo que sea necesario” para impedir que la reforma se concrete. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, tope donde tope”, afirmaron durante los discursos, destacando la importancia de preservar la independencia del Poder Judicial en México.