Morelia, Michoacán 27/08/2024
Claudia Sheinbaum, presidenta electa, pidió a Morena que no se apruebe la reforma judicial el próximo 1 de septiembre, cuando inicia la LXVI Legislatura. En respuesta, Ricardo Monreal, quien será el próximo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, confirmó que la discusión y eventual aprobación de la reforma se postergará.
Monreal detalló que, siguiendo la sugerencia de Sheinbaum, se respetarán los tiempos y procesos legislativos para garantizar un debate amplio y transparente. Aunque se podría realizar una segunda sesión el mismo 1 de septiembre, eso no significa que se votará ese día. “Queremos que los mexicanos sepan qué estamos aprobando”, subrayó.
Además, Monreal confirmó que la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador quedará fuera del paquete de iniciativas enviadas al Congreso el pasado 5 de febrero. Explicó que la presidenta electa considera necesario un mayor análisis y reflexión sobre esta reforma, por lo que se presentará una nueva propuesta cuando Sheinbaum asuma la presidencia el 1 de octubre.
Sheinbaum ratificó su decisión de desechar la iniciativa actual, señalando que enviará una nueva propuesta una vez que asuma el cargo.