Morleia, Mich., 26/08/2024
El Poder Judicial de Michoacán se opone firmemente a la propuesta de reforma que plantea la elección de jueces mediante “voto popular”. En un comunicado dirigido a la opinión pública y difundido a través de sus redes sociales, las principales instituciones judiciales del estado expresaron su preocupación por cómo esta medida podría comprometer la autonomía y la independencia del poder judicial.
El desplegado, firmado por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, el Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán y la Asociación de Jueces de Primera Instancia de Michoacán, A.C., argumenta que la carrera judicial asegura la formación, experiencia y imparcialidad necesarias para una judicatura efectiva.
El comunicado recalca que la propuesta de reforma, respaldada por la iniciativa del Poder Ejecutivo Federal y apoyada por la CONATRIB, pone en riesgo estos principios fundamentales. En lugar de un proceso de elección popular, el Poder Judicial aboga por el fortalecimiento de la carrera judicial como la vía más adecuada para garantizar decisiones justas y bien fundamentadas.
A la opinión pública
El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de MichoacánEl Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán
La Asociación de Jueces de Primera Instancia de Michoacán, A.C.
Insistimos en nuestro desacuerdo con la propuesta de reforma constitucional para la elección de las personas juzgadoras mediante voto popular, porque pone en riesgo la autonomía e independencia de los Poderes Judiciales.
Lo anterior se puso de manifiesto con el voto que el Poder Judicial del Estado de Michoacán, a través de su Presidente, emitió en contra de la postura adhesiva a la iniciativa del Poder Ejecutivo Federal, que la CONATRIB hizo pública a inicios del presente mes.
Reiteramos que la carrera judicial garantiza el conocimiento, experiencia e imparcialidad en las decisiones de la judicatura, por lo que, cualquier reforma debiera considerar fortalecerla.