Morelia, Mich.- Lunes 26 de agosto de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que no se reunirá con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, para discutir la reforma al Poder Judicial. “Los asuntos de México son competencia exclusiva de los mexicanos. No permitiremos que ningún gobierno extranjero se inmiscuya en nuestros temas internos. Es un principio de independencia y soberanía”, afirmó AMLO.
AMLO le responde a Ken Salazar por pedir 'no pelear'
— Político MX (@politicomx) August 26, 2024
Luego de que el embajador de EUA en México hizo un llamado al diálogo luego de sus advertencias contra la reforma al Poder Judicial y pidió que "no peleemos", el presidente @lopezobrador_ respondió que no es pleito, "es… pic.twitter.com/VRFOEDwari
El mandatario subrayó que, aunque existe un tratado comercial con Estados Unidos, eso no autoriza a sus representantes a intervenir en cuestiones nacionales. Esta respuesta surge tras la preocupación expresada por Salazar el pasado 22 de agosto sobre la reforma al Poder Judicial. López Obrador insistió en que no se trata de un pleito, sino de establecer que México es un país soberano, donde las decisiones internas no están sujetas a la opinión de embajadores extranjeros.
El presidente enfatizó el respeto hacia otras naciones, pero reiteró que las decisiones sobre lo que está bien o mal en México son exclusivamente del pueblo mexicano.