Michoacán, 24 de agosto de 2024.
A través de un video que circula en redes sociales, un conductor expone el grave deterioro de las carreteras en Michoacán, centrándose en la ruta Morelia – Ciudad Hidalgo. En el video, se hace burla del reciente anuncio del gobierno estatal que celebró la rehabilitación de 104 kilómetros de carreteras que conectan a San Felipe, Angangueo, Las Papas, Tlalpujahua, Epitacio Huerta y Contepec.
El video denuncia que, a pesar del anuncio, las carreteras siguen presentando baches de hasta dos metros de largo y con profundidades peligrosas, agravadas por el azolve que las lluvias arrastran hacia las cunetas. Esta situación pone en duda la efectividad de las obras anunciadas y la capacidad del gobierno para mantener las vías en condiciones adecuadas.
🚨 ¡Exhiben Pésima estado de las carreteras! | Mientras el gobierno presume la reparación de 104 km de carreteras, la realidad en Michoacán es otra: baches de hasta 2 metros, caminos en ruinas y promesas incumplidas.
— RedMichoacán (@RED_Michoacan) August 24, 2024
Más información: https://t.co/BeVO33SZhG#REDMichoacán pic.twitter.com/NqZOQ1ROPV
Recientemente, el propio Gobierno del Estado reconoció que no existen recursos federales suficientes para el mantenimiento de las carreteras, con apenas 30 millones de pesos disponibles para atender los 2,200 kilómetros de vías federales. Rogelio Zarazúa Sánchez, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), admitió que este monto es insuficiente incluso para el bacheo, y señaló que aunque el mantenimiento de las carreteras federales no es competencia del estado, se están llevando a cabo acciones de bacheo para mitigar los efectos de las lluvias.
“La red federal libre de peaje en Michoacán es de 2 mil 200 kilómetros, esos no tuvieron conservación rutinaria y periódica, entonces el gobernador ya instruyó y habilitamos brigadas emergentes con una inversión de 30 millones de pesos igual por regiones, estamos haciendo bacheo en carreteras federales, no es algo que le toque al estado, pero estamos haciendo bacheo en carreteras federales, porque en temporada de lluvias se incrementa exponencialmente los baches”, expresó Zarazúa Sánchez.