Morelia, Michoacán 22/08/2024
La manifestación en el Poder Judicial de Michoacán cobró fuerza este jueves, al unirse el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) y ciudadanos en contra de la reforma judicial de López Obrador, en lo que ya se perfila como una protesta estatal.
Raymundo Aarón, administrador de un Centro de Justicia Penal Federal en Morelia, informó que desde la tarde del miércoles, ciudadanos se han acercado para informarse sobre las razones detrás de la movilización. “Hemos dado pláticas informativas a quienes se acercan. Este paro responde a la cerrazón del Poder Legislativo y Ejecutivo, así como a la simulación de diálogos. No nos queda otra opción”, declaró.
La toma de las cuatro sedes judiciales en Morelia y en Uruapan continúa, aunque el número exacto de trabajadores en protesta en Michoacán sigue sin confirmarse. A nivel nacional, se estima que cerca de 50 mil trabajadores están participando en las manifestaciones.
A pesar de la protesta, Aarón subrayó que se están atendiendo casos urgentes, incluyendo audiencias y técnicas de investigación, habiendo apoyado aproximadamente cuatro casos desde el inicio del paro.
En respuesta a las declaraciones del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien afirmó que la manifestación busca defender privilegios, Aarón criticó la postura del mandatario. “Es deshonesto y arbitrario juzgar a una base trabajadora que lucha por la independencia de uno de los tres poderes sin antes acercarse y escuchar nuestra postura”, concluyó.