La violencia e inseguridad en Chicomuselo, Chiapas, ha obligado a unas 50 familias a abandonar sus hogares en busca de refugio en otras localidades. Este éxodo masivo afectó principalmente a los habitantes del Barrio Galicias, quienes huyeron por temor a perder la vida.
Protección Civil informó que 53 familias llegaron a la cabecera municipal de Siltepec, donde 18 lograron refugiarse en casas de familiares o amigos. Las 35 familias restantes fueron auxiliadas por las autoridades para encontrar un lugar donde dormir.
Además, se reportó la llegada de más desplazados de Chicomuselo a La Concordia, donde muchos se establecieron en parques, afuera de mercados y sobre las banquetas, en condiciones precarias.
Las autoridades han hecho un llamado urgente a la comunidad para que brinde apoyo en forma de alimentos, alojamiento o cualquier tipo de ayuda a los desplazados que ahora enfrentan una situación de emergencia humanitaria.
Elementos de #ProtecciónCivil de Siltepec en coordinación con policía municipal llevaron a cabo la recepción de aproximadamente 53 familias en situación de vulnerabilidad del Barrio Galicias, municipio de Chicomuselo; quienes el día de hoy arribaron a la cabecera municipal.… pic.twitter.com/g4ACxGUMGF
— Protección Civil Chiapas (@pcivilchiapas) August 21, 2024