Chalco, Estado de México – En medio de una visita a las colonias afectadas por inundaciones de aguas negras, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, enfrentó el descontento de los vecinos de Chalco, quienes expresaron su frustración por la falta de soluciones efectivas a casi tres semanas del desastre.
Acompañada por el alcalde de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la mandataria estatal recorrió las zonas inundadas, donde más de 600 familias han vivido en condiciones deplorables desde principios de agosto. A pesar de los esfuerzos del gobierno estatal, que incluyen la instalación de plantas potabilizadoras y módulos de salud, los afectados manifestaron su inconformidad.
No siento la más mínima empatía por esas personas. ¿Estoy mal? ¡Claro! Al final de cuentas son mexicanos y no merecen esa indolencia por parte del gobierno.
— Tu Amiga 💞 (@amigamexa) August 19, 2024
¿A ustedes les pasa igual? ¿Sienten que hasta eso nos han robado? ¿La empatía? pic.twitter.com/OXLkMpLoLq
Un vecino, visiblemente molesto, increpó a las autoridades durante la visita, criticando el tiempo que han tardado en actuar y recordando promesas incumplidas. “Yo trabajo en una cocina, yo le pagué a mis compañeros para que votaran por Morena. ¿Y qué han hecho? El PRI que es más rata que ustedes hacían la solución”, afirmó, refiriéndose a la falta de acción por parte de la administración actual.
El vecino también comparó la respuesta del gobierno actual con la del exalcalde Juan Manuel Carbajal, quien, según él, desplegó embarcaciones para ayudar a evacuar a los residentes en una situación similar.
A pesar del apoyo que el gobierno estatal ha intentado brindar, la desesperación de los habitantes de Chalco es palpable, y su exigencia es clara: soluciones inmediatas para salir de la crisis en la que se encuentran.