Morelia, Mich., 19 de agosto de 2024
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ha integrado 15 carpetas de investigación por presuntas extorsiones a productores de limón en la región de Tierra Caliente. El fiscal general, Adrián López Solís, informó que cinco de estos casos ya han sido judicializados, y el mismo número de personas están vinculadas a proceso como presuntos responsables.
Las investigaciones revelan un panorama preocupante, donde la extorsión, un delito de amplio espectro, afecta gravemente a los limonicultores. Dos de las denuncias fueron interpuestas por el gobierno estatal, mientras que las restantes se iniciaron de oficio. Sin embargo, el fiscal admitió que ha sido difícil obtener pruebas suficientes para procesar a los responsables, dado que la extorsión, por su naturaleza, es un delito complejo de demostrar.
López Solís destacó que, aunque recientes reformas han facilitado el inicio de investigaciones, la acreditación del delito sigue siendo un desafío, especialmente cuando no se presentan denuncias formales. A pesar de ello, el número de denuncias por extorsión ha aumentado significativamente, con 158 casos actualmente en trámite, lo que refleja un incremento en la valentía de las víctimas para denunciar estos delitos.
El fiscal también señaló que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 90 por ciento de los delitos en México no son denunciados, y de estos, el 60 por ciento corresponde a extorsiones. Este delito, en gran medida “semioculto”, continúa afectando la tranquilidad y seguridad de las personas, poniendo en riesgo no solo la vida de los limonicultores, sino también la economía local.