Michoacán, 16 de agosto 2024— En un encuentro sin medios y a puerta cerrada, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se reunieron la tarde de este viernes en la 21 Zona Militar de Michoacán. Aunque los detalles oficiales son escasos, se presume que discutieron la estrategia de seguridad en el estado, un tema crítico en la región.
Este encuentro, que podría ser la última visita de López Obrador a Michoacán como presidente, coincide con el tercer aniversario del gobierno de Ramírez Bedolla, marcado por un aumento del 13% en homicidios respecto al año pasado y la creciente preocupación por la presunta extorsión a limoneros en la Tierra Caliente por parte del crimen organizado.
Además, recientemente Ramírez Bedolla presentó a Sheinbaum seis proyectos de infraestructura, con un costo total de 2 mil 260 millones de pesos, que esperan financiamiento federal.
La reunión también contó con la presencia de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el Secretario de Seguridad del Estado, Juan Carlos Oseguera. Imágenes compartidas por Sheinbaum muestran al gobernador Ramírez Bedolla en un segundo plano, distante de los líderes en la mesa, lo que ha generado especulación sobre su papel en las decisiones de seguridad.
Con la sombra de la violencia en Michoacán y la presión de su inminente informe de gobierno, Ramírez Bedolla se enfrenta a un clima político cada vez más complicado.