More
    InicioOpiniónMañana el PRI cerrará sus puertas por dentro y abrazará la auto-extinción

    Mañana el PRI cerrará sus puertas por dentro y abrazará la auto-extinción

    Mañana se cerrarán para siempre las puertas del PRI, un partido emblemático del siglo XX mexicano.

    Pero no se cerrarán para protegerlo de enemigos externos; se cerrarán por dentro, como una fortaleza en ruinas, para evitar que alguien nuevo entre. Los actuales dirigentes y sus cuadros incondicionales morirán solos, abrazados a las últimas prerrogativas mientras la marca PRI cosecha los últimos votos de su existencia.

    Lo que antes fue un coloso de la política mexicana, hoy sigue un curso de extinción paulatina, similar al de los partidos comunistas en los países de la ex Unión Soviética. Aunque los votos del PRI en el Congreso Fedderal todavía importen, otros como en Michoacán, ya son insignificantes; su destino es el ocaso. Alejandro Moreno y sus dirigentes estatales, al cerrarse al mundo exterior, están condenando al partido a un aislamiento autoimpuesto, incapaz de renovarse o de convocar a la unidad.

    Así, la perseverancia aislacionista y excluyente de los dirigentes priistas no sumará a nadie nuevo. Del edificios de Insurgentes y Periférico de Morelia no salen convocatorias a la unidad, sino amenazas de expulsión e insultos al por mayor.

    Durante los tres años que empiezan a correr a partir del lunes 1 de septiembre, los votos del PRI en el Congreso Federal serán poco relevantes, pero el futuro del partido es incierto. ¿Se mantendrá en la oposición o se convertirá en un nuevo satélite de Morena?

    Con la reelección de Alito Moreno, es previsible que nuevos desprendimientos ocurran, y el talento que aún queda en el PRI buscará nuevos cauces, posiblemente desembocando en el PAN, Movimiento Ciudadano o hasta en un nuevo partido bajo la bandera de Frente Cívico Nacional.

    A partir del lunes, el PRI ya no será el partido de quienes se resisten a morir como satélites de Morena. Para ellos, el PRI ya es un cascarón vacío, destinado a desmoronarse desde dentro. Aquellos que aún creen en un futuro para la política en México deben buscar nuevas rutas, porque las puertas del PRI ya no se abrirán, ¡ya están cerradas por dentro!


    Autor: @Tony Michoacán

    Informar a nuestros lectores que el texto publicado como #CirculoRojo se trata de una columna de opinión. Subrayamos que las opiniones expresadas en dicha columna son exclusivamente del autor y no reflejan necesariamente las posiciones o puntos de vista de nuestro medio de comunicación. Apreciamos la diversidad de perspectivas y fomentamos un debate abierto y respetuoso en nuestra plataforma.

    Must Read

    spot_img
    spot_img