Ciudad de México, 9 de agosto de 2024 — Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se entregó voluntariamente a las autoridades. En contraste, Ismael “El Mayo” Zambada fue capturado contra su voluntad. Esta distinción es clave, ya que refleja las diferentes circunstancias de cada arresto.
"El Mayo" Zambada fue entregado contra su voluntad a las autoridades de Estados Unidos: Embajador Ken Salazar
— RedMichoacán (@RED_Michoacan) August 10, 2024
Más detalles: https://t.co/hJPrZDfmgj#REDMichoacán pic.twitter.com/8IDfpKbRZG
En cuanto al traslado, se ha confirmado que no se utilizaron recursos estadounidenses para el operativo. El vuelo que llevó a los detenidos desde Sinaloa hasta Santa Teresa, Nuevo México, no involucró ningún avión, piloto o personal estadounidense. No se presentó un plan de vuelo a las autoridades de EE. UU., y el piloto del avión no tenía vínculos con el gobierno estadounidense.
El vuelo salió de Sinaloa
— José Díaz (@JJDiazMachuca) August 9, 2024
Se sorprendieron que llegara el vuelo a Santa Teresa, Nuevo México, en el que viajaba 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán Loera: Ken Salazar
No hubo Fly Plan, ¿entonces quién enteró a los agentes que ya estaban preparados para hacer la detención en EU… pic.twitter.com/duTY6bvNex
Impacto y Cooperación Internacional
Esta acción se suma a otros arrestos importantes en la misma línea, como los de Rafael Caro Quintero, Ovidio “El Ratón” Guzmán y Néstor Isidro Pérez “El Nini”.
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, subrayó la importancia de esta cooperación entre Estados Unidos y México. Aseguró que el operativo es un ejemplo del respeto mutuo a las soberanías y el compromiso compartido bajo el Marco Bicentenario para la seguridad.
El arresto de estos líderes del narcotráfico marca un paso importante en la lucha contra el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas, con ambos países trabajando de manera coordinada para frenar la producción y distribución de estas sustancias.