No, no me refiero a los ex priistas que se han ido a las filas morenistas, sino a los priistas que han adoptado un perfil meramente morenista. Ahora lo explico…
La verdad es que no sé en qué momento sucedió, en qué momento un priista evolucionó su manera de ser, de pensar y de actuar.
Todos en algún momento hemos intentado debatir de política y buen gobierno con algún fiel seguidor de López Obrador. Aquí hago un paréntesis para aclarar que no todos los morenistas son así, pero la inmensa mayoría sí; y tienen el objetivo de defender a toda costa a López Obrador, su líder “cuatrotero”, que haga lo que haga y diga lo que diga, siempre invariablemente tiene la razón y es libre de cualquier culpa.
Por ejemplo, si a un morenista le compruebas con datos y números que AMLO es un analfabeta para gobernar, porque está gastando el dinero de los mexicanos construyendo la Refinería (Dos Bocas), que hasta ahora lleva gastados más de 18 mil millones de dólares, algo así como 349 mil 200 millones de pesos, cuando la Refinería de Deer Park en Estados Unidos, (que compró el mismo AMLO) tiene un costo de 2,400 millones de dólares y producción inmediata. Es decir, con lo que lleva gastado construyendo una refinería en México, hubiera comprado alrededor de 15 refinerías completas y ya produciendo en Estados Unidos. ¿Se pueden imaginar?
Sin embargo, para los seguidores de AMLO, no hay ningún problema, no importa que ese dinero que debería ser para atender a los niños con cáncer o el mantenimiento a las carreteras, sea malgastado y en muchas ocasiones sirva para producir nuevos ricos, como la corrupta Rocío Nahle, ex Secretaria de Energía del Gobierno de la 4T, pero que ahora, gracias al voto duro de estos morenistas defensores de AMLO, fue electa para gobernar Veracruz.
Bueno, ¿queda claro el concepto de los morenistas que defienden a ultranza a AMLO?
Pues en el PRI sucede algo similar.
Porque seamos honestos, todos los priistas saben perfectamente que el “talón de Aquiles” del PRI han sido muchos funcionarios señalados de evidente corrupción, como por ejemplo “JaviDú”, ex Gobernador de Veracruz, acusado de “ponerle agua a los niños con cáncer” (cosa que es falsa), pero que sí realizó desvíos multimillonarios del erario público; varios ex gobernadores ligados al narco y al lavado de dinero, como Tomás Yarrington en Tamaulipas. Muchos ejemplos de priistas corruptos, de los que tradicionalmente los priistas “empinaban”, o dicho coloquialmente, “los dejaban solos” y hasta promovían el sometimiento a la justicia. Todo esto cambió a raíz de la llegada de “AMLITO”, digo, de Alito Moreno a la dirigencia nacional del PRI.
Y aquí pasa lo mismo que con los morenistas: los priistas de ahora se atreven a defender a su Dirigente Nacional a costa de su propia dignidad, un tipo que es acusado de comprar UNA PLAYA COMPLETA cuando fue Gobernador de Campeche, señalado de innumerables actos de corrupción, perseguido por la Fiscalía de Campeche y sometido a un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados (aunque curiosamente dicho proceso está detenido por los mismos morenistas). Los audios publicados por Layda Sansores donde Alito decía que “hay que matar de hambre a los medios de comunicación”. El endeudamiento en el PRI, que hasta ahora asciende a 189 millones 500 mil pesos.. y la lista sigue…
Pero sobre todo, Alejandro Moreno representa la mediocridad y hasta la vulgaridad de un político priista. Un tipo que ostenta el título del “DIRIGENTE MÁS PERDEDOR de toda la historia” con una presidencia de la República perdida, 29 gubernaturas perdidas, 3.060 municipios perdidos y 22,9 millones de mexicanos que eran gobernados por el PRI, ahora ya no.
Pero aún no termina, porque a la llegada de Alito al PRI, quien prácticamente se olvidó de ganar elecciones y se dedicó a apoderarse del partido, removiendo a todos aquellos que no le guardaran lealtad ciega y poniendo a incondicionales, como en Michoacán. Se dedicó a modificar todos los estatutos del PRI para tener el control absoluto y total, desarticulando los Consejos Estatales, Consejos Municipales, sectores y organizaciones. Ninguno que no sea leal, se mantendría en los Consejos Nacionales… Todo pasó al control del Dirigente Nacional.
Pero el colmo de los colmo, es que si hay algún osado que se atreva a señalarlo, simplemente los amenaza con expulsarlos… ¡Como en Michoacán! Pensando que si los borrar de su lista, ya van a dejar de ser priista.
Si con todo lo anterior… todavía hay alguien que se atreva a defender a AMLITO Moreno y su grupusculo… De veradad… ¡”Tengan tantita madre”!
Es estúpido que salgan a decir que todo es culpa de “El Virrey”, que todo es culpa de Enrique Ochoa, Osorio Chong, Dulce María Sauri o Beltrones… todo para intentar tapar la corrupción de su dirigente.
Hoy el PRI está condenado a terminar sus días como un partido mediocre, condenada a desaparecer. Con dirigentes y allegados que seguramente se llenarán los bolsillos con los millones en prerrogativas en los años siguientes, esperando un desenlace inevitable de un partido en agonía acelerada.
No leamos la próxima…
Autor: Tony Michoacán
#CirculoRojo es una Columna de Opinión
Informar a nuestros lectores que el texto publicado como #CirculoRojo se trata de una columna de opinión. Subrayamos que las opiniones expresadas en dicha columna son exclusivamente del autor y no reflejan necesariamente las posiciones o puntos de vista de nuestro medio de comunicación. Apreciamos la diversidad de perspectivas y fomentamos un debate abierto y respetuoso en nuestra plataforma.