Morelia, Michoacán, 25 de julio de 2024
El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ha impuesto una sanción económica al alcalde de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, por no entregar el presupuesto directo a la comunidad de San Matías el Grande. Esta decisión, emitida el pasado miércoles 24 de julio, ha provocado que la comunidad, respaldada por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), exija el arresto del edil.
Pável Ulianov Guzmán Macario, vocero del CSIM, criticó la falta de acción de las autoridades competentes, señalando que desde hace más de un año y medio se dictaminó que el alcalde debía entregar los 16 millones de pesos correspondientes al presupuesto directo. Sin embargo, hasta la fecha, la comunidad no ha recibido dichos fondos.
El vocero advirtió que, de persistir la negativa de Téllez Marín, el CSIM organizará una serie de movilizaciones para presionar por la entrega inmediata del recurso. “No entendemos por qué se detiene esta parte, cuando tienen la atribución de solicitar a las autoridades competentes el arresto del alcalde de Hidalgo. Nosotros llevamos más de un año sin servicios, sin infraestructura y sin medicamentos”, enfatizó Guzmán Macario.
Cabe recordar que en marzo del año pasado, el TEEM resolvió que el presidente municipal debía entregar el presupuesto para que la comunidad pudiera llevar a cabo diversas acciones en beneficio de sus habitantes. A pesar de esta resolución, el incumplimiento ha persistido, dejando a San Matías el Grande sin los recursos necesarios para su desarrollo.