Ciudad de México, 25 de julio de 2024 – Las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa han respondido contundentemente a la reciente carta del presidente Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de confuso y de incumplir sus promesas de campaña. En su respuesta, las familias consideran que la carta del presidente es un “resumen de especulaciones” que busca exonerar al Ejército y culpar a defensores de derechos humanos y periodistas.
Los padres y madres de los normalistas desaparecidos afirman que el presidente los engañó, traicionando su compromiso de resolver el caso y brindar justicia. Señalan que hay evidencias claras de la participación del Ejército en la desaparición de sus hijos, respaldadas por declaraciones ministeriales y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
En su carta, las familias recuerdan al mandatario que las verdaderas víctimas son ellos, no él. Además, resaltan el aumento de la violencia y las desapariciones forzadas en el país, sugiriendo que el gobierno no ha cumplido con su deber de proteger a sus ciudadanos y buscar justicia para las víctimas.
La respuesta de las familias de Ayotzinapa subraya la creciente frustración y desconfianza hacia el gobierno de López Obrador, que prometió desde su campaña resolver este caso emblemático de desaparición forzada en México. La carta de los padres y madres es un llamado a la acción y a la verdadera justicia, en un país donde la impunidad y la violencia continúan afectando a miles de familias.
Este conflicto subraya la tensión persistente entre el gobierno y los grupos de derechos humanos, y pone de manifiesto los desafíos que enfrenta México en su lucha por la verdad y la justicia en casos de desapariciones forzadas y violaciones a los derechos humanos.
Esta es su respuesta:
Lic. Andres Manuel López Obrador Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Presente.-
Los Padres y Madres de los 43 normalistas desaparecidos recibimos su comunicado y lo hemos leído detalladamente. Tenemos que decirle que lo encontramos muy confuso, repleto de inconsistencias, descalificaciones varias que realiza, no solo para nuestros abogados, sino también hacía defensores de derechos humanos , a periodistas reconocidos de talla internacional , funcionarios de la ONU y de Estados Unidos a los cuales dice son” culpables” de enredar el caso Ayotzinapa para encambio lavarle la cara al Ejército y omitir la de otros personajes responsables. Desde su silla presidencial, sin fundamento real, intenta darnos un resumen de especulaciones y conjeturas en justificación de una promesa de campaña que no cumplió al término de su sexenio.
Usted Sr Presidente, nos ha mentido, nos ha engañado y traicionado. Usted nos miró a la cara y empeñó su palabra en campaña donde nos prometió resolvería este crimen de lesa humanidad y así nos daría la tan anhelada verdad y justicia que cualquier ser humano tiene derecho a conocer; el paradero de sus seres queridos desaparecidos. Sencillamente no quiso cumplir. No solo nos falló a nosotros sino también a todo el pueblo de México, el cual también ingenuamente le creyó en algún momento. No se puede justificar lo injustificable.
Existen numerosos testimonios y declaraciones ministeriales que avalan que ese día el Ejercito estaba en las calles y participó de una manera vergonzosa en la desaparición de nuestros hijos ese fatídico 26 de septiembre de 2014 . Eso es una verdad irrefutable. Nos sorprende quiera usted borrar las declaraciones del entonces funcionario de su gabinete y representante de la Comisión de la Verdad, el Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, quien el mismo corrobora la participación activa del Ejército al igual que lo hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes(GIEI) en el caso Ayotzinapa.
Entendemos que el reporte que nos proporciona carece de una validez jurídica, pues usted no es ministerio público ni nunca fue investigador del caso, entonces solo nos comparte sus conjeturas que por cierto las vemos muy alejadas de la verdad. Nos gustaría recordarle Presidente, por si también lo ha olvidado , que la víctima no es usted, sino somos nosotros los que perdimos a nuestros hijos a causa de un crimen de desaparición forzada, crímenes que por cierto se han incrementado como nunca en la historia de nuestro país, así como el alza de la delincuencia organizada.
Los Padres y Madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a casi diez años de lucha, no hemos dejado ni un solo día de exigir la aparición con vida de nuestros hijos y de los cientos de miles de desaparecidos que desafortunadamente tampoco están entre nosotros. A ud. le decimos la historia lo juzgará y se encargará de poner a cada quien en el lugar que se merece, no olvide que la verdad SIEMPRE es implacable.
¡Nuestra lucha no termina!
¡ No perdonamos, no olvidamos!
¡FUE EL ESTADO!
¡Porque vivos se los llevaron,vivos los queremos!