El Paso, Texas – 25 de julio de 2024. Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo”, y Joaquín Guzmán López, hijo del infame Joaquín “El Chapo” Guzmán, se habrían entregado voluntariamente a las autoridades estadounidenses en Texas. Este sorprendente acontecimiento podría estar vinculado a un acuerdo que busca beneficiar a las familias de ambos capos del narcotráfico.
Según el periodista especializado en seguridad, Oscar Balmen, El Mayo, de aproximadamente 75 años, siempre se destacó por su discreción y evasividad. “Por la primera información que tenemos, es muy probable que este pacto de entrega sea un sacrificio para salvar a su familia. Esto no sería raro, porque la personalidad de El Mayo Zambada es la de un negociador, el más frío, el cerebral, el que abría los más grandes negocios, y quizás este sea uno de los mayores negocios de su vida”, afirmó Balmen.
Este giro de eventos marca un hito en la lucha contra el narcotráfico, resaltando la complejidad y las posibles negociaciones detrás de la entrega de uno de los líderes más evasivos y poderosos del Cártel de Sinaloa. La noticia ha generado diversas especulaciones sobre los detalles y las implicaciones del presunto acuerdo con las autoridades estadounidenses.
Attorney General Merrick B. Garland Statement on Arrests of Alleged Leaders of the Sinaloa Cartel Ismael Zambada Garcia (El Mayo) and Joaquin Guzman Lopez
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) July 26, 2024
🔗: https://t.co/LumvDMKx2F pic.twitter.com/Wcm20MLrhC
El Departamento de Justicia emitió la siguiente declaración del Fiscal General Merrick B. Garland sobre los arrestos de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García (El Mayo) y Joaquín Guzmán López:
“El Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, conocido como ‘El Mayo,’ cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, un hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas.
Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus redes mortales de fabricación y tráfico de fentanilo.
El Mayo y Guzmán López se unen a una lista creciente de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa que el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos. Eso incluye al otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, conocido como ‘El Chapo’; otro de los hijos de El Chapo y presunto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el presunto líder sicario del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como ‘El Nini.’
El fentanilo es la amenaza de droga más mortal que nuestro país ha enfrentado, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado del cártel responsable de envenenar nuestras comunidades sea llevado ante la justicia.”