Morelia, Michoacán18/07/2024
Los trabajadores sindicalizados de ArcelorMittal, tras una huelga que inició el pasado 24 de mayo por desacuerdos en el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2023, decidieron levantar su movimiento este jueves 18 de julio, tras alcanzar importantes acuerdos con la empresa.
En una asamblea extraordinaria, más de 3 mil miembros de la Sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, escucharon el informe de su Comisión de Reparto de Utilidades. Se decidió realizar una auditoría fiscal a ArcelorMittal para los ejercicios 2022 y 2023, con un despacho contable externo designado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), comprometiéndose a responder a las impugnaciones del sindicato en 35 días hábiles.
Si la auditoría revela un saldo a favor de los trabajadores, la empresa se comprometió a realizar el pago en los siguientes 20 días hábiles. Además, la STPS acordó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) responderá a las objeciones del ejercicio fiscal 2021 a más tardar en abril de 2025.
También se igualará la cantidad del reparto de utilidades entre los trabajadores de ArcelorMittal México y ArcelorMittal Las Truchas. Adicionalmente, cada trabajador recibirá un incentivo adicional de 60 mil pesos.
Durante la asamblea en el salón “Don Napoleón Gómez Sada”, se aprobó un aumento salarial del 8% con efecto retroactivo al 1 de mayo, además de una ayuda social de 17 mil pesos en vales de despensa. Uno de los logros más significativos fue el acuerdo de pagar el 100% de los salarios caídos durante los 55 días de huelga.
Se señaló que la empresa violó varias cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que se formará una comisión para revisar los puntos pendientes. Además, ArcelorMittal se comprometió a desistir del procedimiento especial para terminar las relaciones laborales y a no tomar represalias contra los trabajadores ni el sindicato, retirando las demandas laborales y denuncias penales.
El Sindicato Nacional de Mineros aseguró que las revisiones fiscales y de otras instancias confirmarán su posición. “Esperamos que la empresa reconsidere sus acciones futuras para evitar problemáticas económicas y sociales. Seguimos dispuestos a resolver nuestras diferencias mediante el diálogo y la conciliación”, indicaron en un comunicado.
Los trabajadores agradecieron al senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente y secretario general del sindicato, por su intervención directa en las negociaciones desde el inicio del conflicto.