Cuicatlán, Oax.- En un acto de protesta, un grupo de habitantes de San Juan Bautista Cuicatlán, en la región de la Cañada, detuvo y encarceló desde la noche del miércoles a la presidenta municipal Maricel Mariscal Gaytán, junto a tres miembros de su cabildo: el regidor de obras, Ismael Playas Ramos; el tesorero municipal, Luis Alberto Alcazar Chacón; y la secretaria municipal, Fátima Mariscal Sandoval.
Los funcionarios fueron encarcelados en la prisión municipal bajo acusaciones de presunto desvío de recursos públicos. “La principal razón es la negativa a rendir cuentas sobre el uso de recursos entregados directamente a ellos”, declararon los manifestantes.
A pesar de las explicaciones de Maricel Mariscal sobre el calendario de entrega de los recursos públicos, los pobladores decidieron mantener la retención y encierro de las autoridades municipales.
El movimiento de ciudadanos inconformes es liderado por Rigoberto Gómez Vigil, María Guadalupe Cruz Castillo, Anahí Castelán Ortiz, Jesús Filemón Vigil Vásquez, Ubaldo Mariscal Vigil, Lázaro Durán López, Erendida Vigil Lara, entre otros.