Morelia, Mich., 16/07/2024
La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha revisado uno de los programas de su campaña, ajustando el apoyo económico bimestral de 3,000 pesos para mujeres de 60 a 64 años, debido a preocupaciones de “responsabilidad presupuestaria”.
Modificaciones en el Programa de Apoyo
En conferencia, Sheinbaum explicó que el programa inicialmente prometido beneficiará a un millón de mujeres, con la posibilidad de implementarlo por etapas según la edad, comenzando con las de 63 y 64 años. “Estamos evaluando si lo hacemos por edad; por ejemplo, las de 63 y 64, y ya el siguiente año sería de 60 a 64 años. (Esto es) por los recursos económicos. No queremos ser irresponsables de proponer algo que no podamos cumplir”, detalló.
Criterios de Selección
Sheinbaum mencionó que están determinando los criterios para seleccionar a las beneficiarias, considerando factores como la edad o la zona geográfica. Sin embargo, confirmó que las mujeres indígenas de 60 a 64 años serán las primeras en recibir el apoyo a partir de 2025.
Cobertura Total en 2026
El objetivo es alcanzar a las cerca de 3 millones de mujeres de 60 a 64 años en México para el año 2026. Este ajuste es parte del compromiso de Sheinbaum de implementar programas sociales de manera responsable y gradual.
Otros Programas de Campaña
Además del apoyo para mujeres de 60 a 64 años, Sheinbaum también anunció que la beca universal para estudiantes de escuelas públicas se implementará completamente en 2026. Este programa comenzará en 2025 con adolescentes de secundaria y se extenderá a preescolar, primaria y secundaria en 2026. “A este programa nos vamos a dedicar durante los siguientes años. El primer año, 2025, vamos a iniciar con los adolescentes de secundaria y el siguiente (2026) ya la vamos a hacer universal: preescolar, primaria y secundaria. Ya tenemos la beca para preparatoria”, afirmó Sheinbaum.
Estas medidas reflejan un enfoque cuidadoso y gradual para cumplir con las promesas de campaña, asegurando que los recursos económicos se utilicen de manera eficiente y efectiva para beneficiar a la población más vulnerable.