Morelia, Mich., 15 de julio de 2024. – Jesús Sierra Arias ha presentado un amparo en contra del decreto del Congreso de Michoacán que le negó la reelección por un nuevo periodo de cinco años como magistrado de la Tercera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM).
Durante una entrevista realizada este lunes, en la sesión para formalizar el retiro voluntario del magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora en la sede del Poder Judicial de Michoacán, Sierra Arias expresó su respeto por la decisión del Congreso como órgano político. No obstante, dejó claro que llevará la disputa a los tribunales.
Aunque evitó una confrontación directa con el Poder Legislativo, Sierra Arias afirmó que los diputados emplearon criterios no formales para negar su reelección. Entre estos, mencionó la intención de reconvenirle por los fundamentos de su voto en resoluciones que el Congreso consideró inapropiadas, pero que no violaron ninguna norma o jurisprudencia.
Sierra Arias enfatizó que no busca aferrarse al cargo, pero subrayó que tiene derecho a la reelección en términos constitucionales, conforme a la normativa vigente antes de la reforma aprobada en 2023. Además, recordó que un juez de distrito le otorgó una suspensión definitiva, obligando al Congreso de Michoacán a concederle derecho de audiencia y a justificar la decisión tomada el pasado 12 de julio.
“Estoy decidido a defender mi derecho constitucional a la reelección. No se trata de aferrarse al cargo, sino de asegurar que se respeten los principios legales y el debido proceso,” concluyó Sierra Arias.