Morelia, Michoacán – 3 de julio de 2024
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, reveló que el proyecto informativo Latinus, que cuenta con figuras como Carlos Loret de Mola, Víctor Trujillo y Claudio Ochoa Huerta, ha recibido recursos económicos de manera indirecta provenientes de fondos de salud de los gobiernos del Estado de México, Michoacán e Hidalgo.
Durante su presentación, Pablo Gómez destacó que “la generación que desde los años 60 luchó por las libertades en México, no tiene nada de qué avergonzarse ni darle explicaciones a las personas que se dedican a la calumnia, y hacen de ella un negocio. Y este es el caso, porque el consorcio Latinus se caracteriza por eso con recursos públicos, pero recursos públicos ilegales, no están en los presupuestos de comunicación social ni de publicidad, sino de medicinas, de atención médica”.
La UIF presentó una gráfica que detallaba los ingresos de Latinus, mostrando que Michoacán pagó a las empresas Diseño de Salud Integral S.A. de C.V., Digimedical S.A. de C.V. y Samedic S.A. de C.V., un total de 368 millones 415 mil 397 pesos con 47 centavos entre 2021 y 2023. Estas empresas, registradas en el sector salud, están vinculadas al proyecto informativo Latinus, según la UIF.
UIF revela que el gobierno de Bedolla en Michoacán desvió más de 368 millones de pesos a empresas vinculadas a Latinus, proyecto informativo de Loret de Mola y Trujillo. Recursos ilegales de salud financian calumnias, según Pablo Gómez.#REDMichoacán pic.twitter.com/gU3eqkSvxr
— RedMichoacán (@RED_Michoacan) July 4, 2024
Cabe mencionar que Alfredo Ramírez Bedolla asumió como gobernador de Michoacán el 1 de octubre de 2021. Pocos días después, el 28 de octubre, fue entrevistado por Carlos Loret de Mola para Latinus en la Casa de Gobierno, ahora conocida como Casa Michoacán.
Este destape ha generado un revuelo significativo y se espera una serie de reacciones y aclaraciones por parte de las autoridades y los implicados en los próximos días.