More
    InicioPolítica"Tavo" Ocampo, encabezaría al Nuevo PRD Michoacán

    “Tavo” Ocampo, encabezaría al Nuevo PRD Michoacán

    Autor: TonyMichoacán

    Mucho se ha dicho que el PRD va a desaparecer o que está en sus últimos momentos. Nada más alejado de la realidad. En mi humilde opinión, sí, el PRD en Michoacán ya tocó fondo, pero podría estar a punto de iniciar una nueva etapa de reconstrucción que lo lleve a convertirse en un partido local fuerte y renovado.

    A diferencia del PRI, el escenario del PRD en Michoacán es completamente diferente. Mientras que a nivel nacional el partido del Sol Azteca ha perdido su registro, en Michoacán ha sucedido todo lo contrario. Aunque no ganaron ninguna diputación local, han aumentado el número de alcaldías gobernadas por el PRD, lo que demuestra que el perredismo sigue vivo, aunque muy disminuido, sigue ahí.

    Basta con ver los resultados en municipios importantes como Los Reyes, donde el PRD, de la mano de un candidato fuerte como Humberto Jiménez Solis, no solo ganó, sino que arrasó a sus contrincantes, incluidos el poderoso Morena.

    Sin embargo, el PRD, al igual que el PRI y el PAN, ha cometido errores garrafales en las últimas elecciones al permitir que sus candidaturas muchas veces sean impuestas por los líderes nacionales, desde oficinas en la Ciudad de México, ignorando a los líderes locales y naturales.

    Ante la desgracia de perder el registro nacional, surge una área de oportunidad para el perredismo michoacano. Si le preguntas a un priista cuál es el mayor problema del PRI, sin duda dirán que es “Alito Moreno”. De la misma manera, los perredistas señalarán a “Los Chuchos”, y con justa razón, ya que Jesús Zambrano ha sido uno de los principal culpables de la desaparición del PRD a nivel nacional.

    Pero la pregunta que surge es… Si “Los Chuchos” intentan formar un nuevo partido político nacional, ¿por qué los michoacanos tendrían que seguir sometidos a un dirigente que no les aporta nada?

    Lo lógico es que el PRD en Michoacán ejerza su derecho de conformarse como una entidad política estatal independiente. Aquí es donde entra Octavio “Tavo” Ocampo, quien se perfila para liderar esta nueva etapa del PRD. Tavo ya tiene su posición en el Congreso Local junto con Brisa Arroyo, ambos accediendo a la 76 Legislatura como diputados plurinominales.

    Y hay que decirlo, el grupo más fuerte dentro del PRD en el Estado, es el grupo político de “El Fiscal”, quien probablemente ratificará su confianza en Ocampo Córdova para continuar esta nueva etapa. Dejando de lado, grupos minoritarios como “los silvanistas”.

    Sin embargo, el proceso de finiquito del PRD Nacional presenta un obstáculo. Actualmente, el PRD está en manos de un interventor nombrado por el INE, que se encarga de retener las prerrogativas del partido y darle curso al proceso de finiquito. Por esta razón, pasarán varios meses para completar este proceso, para luego dar paso a presentar ante la autoridad electoral los nuevos estatutos del PRD como partido local.

    El área de oportunidad es clara. El nuevo PRD tendrá que realizar 24 asambleas distritales para escuchar a su militancia y tendrá la oportunidad, ya sin “el yugo nacional”Los Chuchos”, de diseñar las estructuras de su propio partido, asegurando que todas y todos, incluyendo a los presidentes municipales y diputados, etc, tengan voz y voto dentro de la nueva expresión política.

    En este proceso, Octavio Ocampo, asumirá como una especie de “apoderado” del partido y será seguramente quien dirija la construcción del nuevo PRD.

    Por otro lado, quienes han alzado la mano de manera legitima, incluye a los dipuados federales Paco Huacus y Mauricio Prieto, quienes también aspiran a dirigir el nuevo PRD estatal.

    Hay que señalar que durante el proceso de construcción del “PRD Michoacán”, el partido será regido bajo los viejos estatutos, que prohiben que “Tavo” Ocampo sea apoderado, diputado local y dirigente estatal al mismo tiempo, lo que podría llevar a una impugnación por los demás aspirantes.

    ¿Qué hará entonces Octavio? Lo más probable, es que pida licencia de su posición en el Congreso para dedicarse por completo a la dirigencia estatal del nuevo PRD. Con solo dos diputaciones, su relevancia en el Congreso sería muy limitada y seguramente “pasaría de noche”, por lo que su enfoque político sería fortalecer el partido a nivel estatal y fortalecer su liderazgo en el Estado, lo que le daría mayor proyección política y acceso a las prerrogativas del nuevo partido, las cuales no serán pocas, dada la votación recibida y las alcaldías ganadas.

    El futuro del PRD en Michoacán está en juego, y las decisiones que se tomen en los próximos meses serán cruciales.

    ¿Podrá el PRD renacer y convertirse en un partido local fuerte bajo el liderazgo de Octavio Ocampo?

    Lo veremos en los próximos meses…

    Must Read

    spot_img
    spot_img