Morelia, Michoacán, 27 de junio de 2024 — Los comuneros de San Matías el Grande han intensificado su demanda al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), exigiendo el arresto del exalcalde de Ciudad Hidalgo, José Luis Téllez Marín, si en un plazo de tres días no se entrega el presupuesto directo solicitado durante un año y medio. Este presupuesto fue otorgado tras ganar la consulta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para autogobernarse.
Durante una rueda de prensa, Pavel Ulianov Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), detalló que esta exigencia se tomó después de que el órgano electoral ordenara por segunda vez al Ayuntamiento sesionar en cabildo. Esta orden se produce tras la postura de Téllez Marín, quien durante su mandato se negó a entregar los recursos necesarios a la comunidad.
“Después de más de seis meses de recursos jurídicos interpuestos por Téllez Marín en el Poder Judicial de la Federación para retrasar el autogobierno de San Matías, les exhortamos por enésima ocasión a respetar las leyes, los tribunales y la voluntad de la comunidad,” afirmó Guzmán Macario.
Roque Martínez Hernández, comisariado de Bienes Comunales, subrayó que se deben destinar 20 millones de pesos a la comunidad. En caso de incumplimiento, buscarán que la funcionaria en turno, Graciela Guzmán Bucio, sea multada “con los salarios que la ley establece”, lo cual podría ascender hasta 100 UMAs.
Martínez Hernández también enfatizó que San Matías ha sufrido las consecuencias de una administración que les ha privado de recursos y servicios esenciales, dejándolos en una situación precaria en cuanto a salud, educación e infraestructura. “Exigimos que el Ayuntamiento cumpla con su deber porque seguimos trabajando con los recursos propios internos de la comunidad. No tenemos ni seguridad,” mencionó, añadiendo que la Policía Municipal no ha respondido a sus llamados de emergencia.
El 22 de enero de 2023, en una consulta convocada por el IEM, la comunidad de San Matías el Grande decidió, por mayoría de votos, adherirse al autogobierno. Sin embargo, desde entonces, Téllez Marín se ha negado a convocar a sesión para transferir estos recursos a los comuneros, impidiendo que ellos mismos administren su gobierno.