La Paz, Bolivia – En un dramático giro de los acontecimientos, el destituido comandante militar boliviano Juan José Zúñiga, acusado de intentar un golpe de Estado, reveló impactantes detalles sobre su captura. Según Zúñiga, el presidente Luis Arce le ordenó movilizar blindados para aumentar su popularidad en un momento crítico.
Zúñiga, capturado y llevado a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, afirmó que en una reunión en el colegio La Salle, Arce le expresó la necesidad de un movimiento militar para desviar la atención de la complicada situación política. “El presidente me dijo que la situación está muy jodida, que esta semana sería crítica y es necesario algo para levantar mi popularidad”, declaró Zúñiga.
El general golpista Zúñiga fue detenido. Así termina esta jornada crítica para la democracia en Bolivia. pic.twitter.com/n2KTsdN7M7
— Marco Teruggi (@Marco_Teruggi) June 26, 2024
El excomandante detalló que Arce le indicó específicamente sacar blindados: “Yo le pregunté: ¿sacamos los blindados? y él respondió, ‘saca’”. Según Zúñiga, la noche del incidente vieron el despliegue de vehículos militares incluyendo seis cascabeles, seis urutús y 14 zetas del regimiento de Achacachi.
El enfrentamiento culminó con Arce ordenando a Zúñiga replegar a sus fuerzas tras irrumpir en la Casa Grande del Pueblo. “Repliegue todas estas fuerzas, es una orden”, le gritó Arce a Zúñiga antes de destituirlo y relevar a la cúpula militar.
La fiscalía boliviana ha anunciado una investigación penal contra Zúñiga y los militares involucrados en el intento de golpe, mientras el país sigue pendiente de los detalles que Zúñiga prometió revelar próximamente.