Puruándiro, Mich., 23 de junio de 2024
Este domingo, en un balneario de aguas termales en el municipio de Puruándiro, se llevó a cabo la llamada “Asamblea de entidad federativa del PRI, destinada a deliberar y elegir a los delegados para la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria, correspondiente al periodo 2024-2027”. Sin embargo, el evento fue objeto de severas críticas por parte de varios asistentes y figuras reconocidas del partido, quienes señalaron inconsistencias y simulación en el proceso.
Los asistentes criticaron la convocatoria, apodada “Convocatoria Cuevera”, por no ser abierta a toda la militancia. Pues aseguran que las invitaciones se realizaron de manera limitada y por teléfono, donde se reportó una notable ausencia de la base priista.
Además, uno de los señalamientos más graves fue la rápida y cuestionable selección de los 37 delegados estatales. Sin la conformación de mesas de trabajo, los expedientes de los delegados fueron aprobados en menos de cinco minutos.
Se acusó también una simulación en la presentación de una única planilla, la “planilla roja”, sin contendientes alternativos. No se permitió a la militancia participar activamente ni expresar opiniones durante el evento. La falta de figuras representativas y de peso político, tanto en la asamblea como en las asambleas regionales, destacó aún más las críticas.
Las ponencias fueron realizadas por personajes desconocidos, causando risas o vergüenza entre los asistentes.
Finalmente, se eligieron 37 delegados, en su mayoría personas desconocidas, quienes se dirigirán el próximo fin de semana al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para ratificar las decisiones del presidente nacional del partido, Alejandro Moreno.
Aseguran que muchos de los asistentes no comprendieron el verdadero propósito de su presencia en el evento, subrayando el descontento y la sensación de simulación en la asamblea, peor aun, el ex candidato a presidente municipal de Morelia, René Valencia, fue nombrado como “Asambleísta nacional” sin estar presente.