More
    InicioJusticiaBloqueos Carreteros por Detención de Activista Indígena, acusada de desaparición de dos...

    Bloqueos Carreteros por Detención de Activista Indígena, acusada de desaparición de dos comuneros de Cherán

    Morelia, Michoacán – El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) inició una serie de bloqueos en respuesta a la detención de María Cruz Paz Zamora, defensora de los bosques de Ocumicho y delegada del CNI. María Cruz fue arrestada el 5 de junio y vinculada a proceso seis días después, acusada de la desaparición de dos comuneros de Santa Cruz Tanaco.

    El CSIM ha convocado a bloquear cinco tramos carreteros desde este lunes 17 de junio a las 09:00 horas, incluyendo la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas a la altura de la caseta de peaje Taretan, para exigir la liberación de Paz Zamora, quien, aseguran, es inocente y está siendo utilizada como chivo expiatorio.

    Los puntos de bloqueo incluyen:

    • Carretera Paracho-Tangancícuaro a la altura de Ocumicho.
    • Carretera Cherán-Zamora en Uren.
    • Carretera Pátzcuaro-Uruapan en el entronque a la comunidad de San Juan Tumbio.
    • Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en la Caseta de Taretan.
    • Carretera Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna.

    La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) sostiene que cuenta con pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad de María Cruz en la desaparición de José Israel Vargas Jerónimo y Óscar Vargas Campos, ocurrida en enero en el municipio de Charapan. La FGE detuvo a Paz Zamora el 5 de junio y el 11 de junio un juez de control la vinculó a proceso, otorgando seis meses para la investigación complementaria.

    El CSIM y el CNI han denunciado la detención de Paz Zamora como injusta y arbitraria, subrayando que no se les proporcionó una explicación adecuada en el momento de su arresto. También han responsabilizado al gobierno de Michoacán de cualquier daño físico o psicológico que pueda sufrir Paz Zamora.

    Mientras tanto, la FGE reafirma que todas las acciones realizadas en el caso se han llevado a cabo en cumplimiento de la ley, respetando los derechos humanos y siguiendo el debido proceso.

    Must Read

    spot_img
    spot_img