Morelia, Michoacán, 14 de junio de 2024.- La Guardia Civil de Michoacán ha reanudado su bloqueo sobre el Periférico Paseo de la República, a la altura de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), exigiendo el cumplimiento de su pliego petitorio. Entre sus demandas más urgentes se encuentran el pago pendiente del BanBajío, la restitución de los policías despedidos injustamente y el fin de las represalias contra los manifestantes de días anteriores.
En el lugar, los manifestantes denunciaron que, a pesar de las promesas, solo un reducido grupo ha recibido el bono prometido, y este, en una cantidad mínima de 500 pesos para 20 personas. José Luis Ruiz, un veterano de la Guardia Civil con 75 años, denunció su despido injustificado tras sufrir una caída durante un entrenamiento táctico que le dejó graves lesiones en la columna.
Óscar Lemus de la Torre, representante del Movimiento Nacional de la Seguridad en Pro de la Justicia en Michoacán, criticó duramente la distribución del bono, calificándola como una burla. Además, alertó sobre las represalias contra una policía que, tras protestar, fue forzada a firmar su renuncia.
La diputada Margarita López, quien ha asumido el papel de vocera de los policías inconformes, llegó al sitio para expresar su solidaridad y firmeza. López advirtió que la manifestación no cesará hasta que la SSP y el Gobierno del estado cumplan con los compromisos adquiridos el pasado miércoles. La tensión sigue en aumento mientras los policías exigen una solución definitiva a sus demandas.
Además, circula imagen de mensajes de un presunto “Teniente Francisco Sánchez” quien, habría comenzado con amenazas hacia oficiales de la Guardia Civil