Morelia, Mich., 13/06/2024
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que impugnará la elección en Jacona ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), alegando irregularidades que podrían haber afectado los resultados. Guillermo Valencia Reyes, dirigente del PRI, señaló que en Jacona no se instalaron dos casillas y que hubo una diferencia mínima de 482 votos entre los candidatos Isidoro Mosqueda Estrada y José Domingo Méndez Gaytán. Además, denunció la sustracción de nueve mil boletas de al menos cinco casillas el día de la elección.
El PRI no solo impugnará en Jacona, sino también en Tangancícuaro, Tarímbaro, Ocampo, Chavinda, Briseñas, Tiquicheo y Jiquilpan. Valencia Reyes confirmó que su equipo jurídico está preparando las impugnaciones basadas en hechos de violencia, quema de boletas, robo de paquetes electorales y presencia de personas armadas en distintas casillas. Asimismo, reveló que en al menos tres municipios, que prefirió no nombrar por seguridad, los candidatos deben “pedir permiso” a grupos criminales para presentar las impugnaciones, poniendo en riesgo sus vidas.
Valencia Reyes denunció la influencia de grupos criminales en el proceso electoral, destacando la necesidad de un gobierno que enfrente esta situación. En Jacona, el Comité Electoral Municipal ya entregó la constancia de mayoría a Isidoro Mosqueda, abanderado de la coalición “Sigamos haciendo historia” (Morena, PT y PVEM), quien obtuvo 6 mil 880 votos, superando a Domingo Méndez, el candidato del PRI y PAN.
Domingo Méndez anunció a través de redes sociales que también iniciará un proceso de impugnación ante las autoridades electorales, agradeciendo el apoyo de la ciudadanía y denunciando los actos ilícitos ocurridos durante la jornada electoral.