Morelia, Michoacán, 21 de mayo de 2024.- La noche del lunes, un miembro del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán (STASPE) sufrió una detención arbitraria y violenta por parte de elementos de la patrulla 20-5712 de la Guardia Civil. El incidente ocurrió alrededor de las 20:00 horas en la colonia División del Norte, cuando el trabajador sindicalizado fue detenido tras hacer una observación sobre la patrulla estacionada sin luces y obstruyendo la calle.
#Morelia STASPE Acusa Abusos De Autoridad De Agentes Guardia Civil Y Niega Intento De Atropello VS Policía 👮♂️🚔👮
— Changoonga.com (@michangoonga) May 22, 2024
todo el chisme completo 👇 pícale al linkhttps://t.co/0IxxXNKzSu pic.twitter.com/PZZ9A09rXc
El sindicato informó que, tras señalar que el vehículo oficial bloqueaba la vía, el trabajador fue abordado y golpeado por uno de los elementos, quien justificó la agresión alegando que se trataba de un “operativo sigiloso”. La situación escaló cuando el policía se dio cuenta de que el detenido era miembro del STASPE, llamando a más oficiales que, según testigos y videos, lo agredieron brutalmente dentro de su vehículo y le aplicaron una “llave china de lucha libre”. A pesar de que el trabajador intentó defenderse, fue inmovilizado con fuerza excesiva, provocándole múltiples lesiones.
En el comunicado del gobierno estatal, se afirmó incorrectamente que el sindicalista intentó huir y atropellar a uno de los oficiales, quien supuestamente sufrió una fractura de rodilla. Sin embargo, los videos grabados por testigos desmienten esta versión, mostrando al oficial caminando sin ayuda después del incidente. La Guardia Civil respondió con una fuerte presencia policial, acordonando la zona y confiscando teléfonos móviles para eliminar evidencias, lo que ha generado una fuerte condena y preocupación entre los miembros del STASPE y la ciudadanía.