Morelia, Michoacán – 16 de mayo de 2024
El Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán podría tomar medidas para judicializar el proceso electoral ordinario debido a la renuncia de candidatos por motivos de violencia, según lo expresado por Jonathan Barajas Galván, director jurídico del partido. Barajas destacó que, si bien el PAN realizó 20 sustituciones de candidatos en distintas posiciones políticas debido a problemas de inseguridad, aproximadamente 50 candidatos abandonaron la contienda, la mayoría por temor a la violencia que ha afectado su participación.
“Muchos de nuestros candidatos y candidatas se vieron amenazados y se vieron obligados a retirarse de la contienda”, mencionó Barajas. Añadió que el partido está recopilando evidencia para presentarla ante el tribunal electoral una vez que la jornada electoral esté en marcha. “En este momento, contamos con elementos estratégicos para el día de la votación”, afirmó.
Por su parte, María del Refugio (Cuquita) Cabrera Hermosilla, presidenta del PAN en Michoacán, señaló que cinco candidatos del partido cuentan con seguridad, mientras que otros doce han sido amenazados pero no tienen protección. Cabrera Hermosilla también destacó el caso de un candidato en Apatzingán que solicitó seguridad, pero no se le asignó personal de la Guardia Civil debido a que no quiso cubrir los gastos de alimentación y hospedaje de los elementos de seguridad.