Morelia, Michoacán, a 2 de mayo de 2024.- En entrevista Exclusiva, Rodrigo Méndez Hernández, presidente de “Unidos por la Diversidad” y militante priista desde hace más de 20 año, ha interpuesto una seria de impugnaciones ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por la candidaturas bajo el esquema de Acciones Afirmativas, incluidas también la de Xóchitl Ruíz, quien apareció en la lista plurinominal del PRI.
Según Méndez, las impugnaciones van en contra las planillas de nueve ayuntamientos, 9 presidencias y 16 regidurias, encabezadas por candidatos a Presidentes Municipales que se auto adscriben como “mujeres”, lo que afecta directamente a la comunidad LGBTTTQI, porque están usurpando espacios tanto de la comunidad como de las mujeres en temas de la paridad de género.
No se reconocen a Xóchitl Ruiz, como miembro de la comunidad LGBTTTQI. En calidad de integrante del Observatorio de la Comunidad LGBT por los derechos políticos electorales, cuestionó cómo una persona que no vive abiertamente como parte de la comunidad LGBT puede representar adecuadamente sus intereses.
Rodrigo Méndez aseguró que un representante popular de la comunidad “no puede alegar que se trata de su vida privada” al abordar asuntos que afectan directamente a la comunidad LGBT. Tambien van en contra de que se repitan caso como el del Diputado Fidel Calderón Torreblanca, quien es actual diputado local, usurpando un espacio en el Congreso que correspondía la Comunidad.