Morelia, Mich., 25 de Abril de 2024
En Conferencia de prensa convocada por los partidos del PRI, PAN y PRD en Michoacán, se manifestaron cada uno en torno al grave tema de la inseguridad en el proceso electoral.
El dirigente de PRI, Memo Valencia aseguró que: “No podemos quedarnos callados”. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha expresado su respaldo a los candidatos y candidatas que enfrentan amenazas en los municipios. “Si nos quedamos callados, seríamos cómplices”, afirmaron Memo Valencia y Xóchitl Ruiz. La solidaridad se extiende a aquellos que luchan contra la presión de los grupos del crimen organizado.
Por su parte la dirigente del PAN, Cuquita Cabrera, aseguró que en el PAN, Están de Luto por la Pérdida de un Candidato a manos del crimen organizado en Maravatio.
Además, el Partido Acción Nacional (PAN) denuncia la reciente amenaza a su candidato en Zacapu, Rafael, un transportista trabajador y gente de bien.
La gravedad de la situación ha llevado al PAN a exigir al gobierno medidas concretas para proteger a los candidatos en todos los municipios.
Por su parte el líder del PRD, Octavio Ocampo afirmó que se dará la Restitución de Candidaturas, El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anuncia que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se reunirá mañana para nombrar sustitutos a las candidaturas que han quedado vacantes. La ola de violencia en el estado ha llevado a muchos candidatos a renunciar por la presión ejercida por el crimen organizado. El PRD se compromete a restituir las candidaturas de quienes han dado un paso atrás.
Octavio Ocampo denunció que la Democracia en Riesgo por la injerencia del crimen organizado. El derecho a votar y ser votado se ve amenazado por la violencia que afecta a múltiples municipios en Michoacán.
También denunció al candidato de Movimiento Ciudadano Carlos Herrera, que propuso pactar con los criminales como solución a la inseguridad del estado. Sin embargo, esta idea ha generado indignación entre los michoacanos. Muchos consideran que es una ofensa y exigen su renuncia.
Finalmente, reiteró que el gobierno del estado debe garantizar la seguridad de las candidatas y candidatos. En Parácuaro, ya se ha solicitado protección, y el gobierno será responsable si no cumple con esta exigencia.