Morelia, Michoacán, 11 de abril de 2024 – Yanitzi Palomo Calderón y Sheida Barajas Birrueta, suplentes de legisladoras en el Congreso del Estado, han levantado acusaciones de violencia política de género contra la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por presuntamente negarles la toma de protesta. Esto ocurrió luego de que Andrea Villanueva Cano y Fanny Lissete Arreola Pichardo, diputadas titulares, solicitaran licencia para buscar la reelección en sus respectivos distritos, Morelia 11 y Apatzingán, Distrito 23.
Arropadas por funcionarios del Comité del PRI en Michoacán, Palomo Calderón hizo pública la denuncia durante una sesión ordinaria en el recinto legislativo. Afirmó que la toma de protesta de ambas estaba programada en el orden del día, pero solo se llevó a cabo la del suplente de Juan Carlos Barragán Vélez, omitiendo a Palomo y Barajas.
Palomo y Barajas, tras presentar una queja ante la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Ivonne Pantoja, advirtieron que, de no proceder el llamamiento, llevarán el caso al Tribunal Electoral para hacer valer sus derechos político-electorales. Ambas consideran que la negativa de la JUCOPO constituye violencia política de género y acusan a los diputados de generar un vacío de poder en el Legislativo michoacano.
Ante la diputada local Adriana Hernández Iñiguez, del PRI, Palomo y Barajas reiteraron que la JUCOPO incurre en violencia política de género al otorgar la toma de protesta solo al suplente masculino, excluyendo a las mujeres.