Morelia, Michoacán – 19/03/2024
La diputada Guadalupe Díaz Chagolla, miembro de la Comisión de Protección a la Niñez y la Adolescencia de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, ha destacado la urgencia de abordar la problemática de la explotación infantil en México y sus impactos devastadores en la niñez del país.
Díaz Chagolla, también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, subrayó la falta de cifras oficiales sobre la explotación laboral infantil en México, pero destacó datos del INEGI que revelan que 3.3 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años se encuentran en situación de trabajo infantil a nivel nacional, representando el 11.5% de la población en estas edades.
La legisladora resaltó cifras alarmantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), indicando que 1.1 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan tienen menos de 14 años, incumpliendo la edad mínima para trabajar establecida por la Ley Federal del Trabajo.
Díaz Chagolla señaló que el trabajo infantil afecta desproporcionadamente a los niños, siendo el 67% de los trabajadores infantiles varones y el 33% mujeres. Los sectores más afectados son la agricultura y los servicios, lo que refleja un aumento preocupante de la pobreza y las malas condiciones laborales que perpetúan esta situación.