- “No sólo son víctimas de la inseguridad, sino que los asesinatos y desapariciones contra los periodistas se han incrementado considerablemente en la actual administración federal”, afirmó
Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de 2024.- Las recientes declaraciones de Celeste Ascencio y Raúl Morón ambos candidatos al Senado por Morena, quienes aseguraron que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador no se han registrado desapariciones de periodistas en México, y que los medios de comunicación nacionales magnifican la inseguridad, respectivamente, son un atentado contra la libertad de expresión y contra los propios reporteros, expresó Beto Lucatero candidato a senador por Michoacán por el Partido Acción Nacional.
Frente a las recientes declaraciones de los aspirantes morenistas, Beto Lucatero aseguró que periodistas y reporteros, no sólo son víctimas de la inseguridad, sino que los asesinatos y desapariciones se han incrementado considerablemente en la actual administración federal, a lo que se suma además la censura del actual gobierno de la república.
Celeste Ascencio dijo durante una rueda de prensa en Apatzingán, que durante el sexenio de Andrés Manuel no se han registrado desapariciones de periodistas en México, sin embargo los periodistas de aquella región le respondieron, “no los desaparecen, los matan”, ante ello, Beto manifestó todo su respaldo a las y los trabajadores de los medios de comunicación y se sumó a la exigencia de que gobierno federal actual garantice la seguridad y una plena libertad de expresión en México.
“Michoacán no es seguro para ustedes como medios de comunicación, es lamentable que el gobierno federal no garantice las condiciones para que se pueda ejercer una verdadera libertad de expresión en México”, dijo.
Además Beto Lucatero lamentó la desafortunada declaración de Celeste Ascencio y más aún, en una de las regiones más álgidas por la violencia.
De acuerdo al informe del 2023 de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), México concentra el mayor número de periodistas asesinados en América Latina, como país, tiene también la mayor tasa de muertes en los últimos cinco años con 46 registros y actualmente sus profesionales de la prensa desaparecidos representan más de un tercio de los periodistas en paradero desconocido de todo el planeta.
En tanto de acuerdo a la organización Artículo 19 en 2023, se registraron 561 agresiones contra la prensa, lo que significa que en México, en promedio, se agrede cada 16 horas a una persona periodista o medio de comunicación en el marco del ejercicio de su labor. Esta cifra incluye la desaparición de un periodista y los asesinatos de cinco más.