Apatzingán, Mich., 26 de febrero de 2024
La diputada local y aspirante a la candidatura por Morena a la alcaldía de Apatzingán, Fanny Arreola Pichardo admitió implícitamente el fracaso de la estrategia de seguridad “Abrazos y No Balazos” al confirmar la persistencia del desplazamiento de personas desde Apatzingán hacia los Estados Unidos, especialmente a California, Washington, Minnesota y algunos a Texas, debido a la inseguridad. Aunque no se cuenta con una cifra precisa sobre la cantidad de familias o personas afectadas, la parlamentaria del distrito destacó que el éxodo continúa de manera gradual, y quienes huyen buscan asilo político en EE. UU.
En una entrevista publicada por el medio Grupo MarMor, la diputada morenista, aseguró que el factor determinante para el desplazamiento de los habitantes de Apatzingán es la inseguridad, provocada por los enfrentamientos armados entre distintos grupos del crimen organizado en la región de la Tierra Caliente. La diputada de Morena señaló que los destinos elegidos por los michoacanos desplazados son California, Washington, Minnesota y algunos a Texas, donde cuentan con conocidos o familiares asentados desde hace años. El año pasado, más de 800 familias abandonaron Apatzingán debido a los conflictos armados, refugiándose en lugares como la Parroquia “Presa El Rosario”.
Arreola Pichardo reveló que más del 90 por ciento de los desplazados que buscan refugio en Estados Unidos deciden no regresar a Michoacán debido al riesgo que corren sus familias de ser cooptadas por el crimen organizado o de seguir siendo víctimas de extorsiones y secuestros. La situación evidencia la necesidad de replantear las estrategias de seguridad en la región para frenar este preocupante fenómeno social.
Con Información de Grupo MarMor