Ciudad de México, 20 de febrero de 2024.- En un pronunciamiento oficial, la Iglesia Católica respaldó la “Marcha por la Democracia”, evento que congregó a miles de ciudadanos en diversas ciudades de México, así como en Estados Unidos, Francia y España.
La Confederación del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a la participación activa en los próximos comicios del 2 de junio, destacando el derecho ciudadano a manifestarse de manera respetuosa en defensa de causas justas.
La CEM subrayó la importancia de instituciones confiables y ciudadanos comprometidos con el bien común para fortalecer la democracia. Además, instó a los ciudadanos a informarse sobre las propuestas de los candidatos y analizar sus planes de gobierno para contribuir a la construcción de un México más justo, solidario e incluyente. La Iglesia Católica expresó su deseo de que el proceso electoral se desarrolle en un contexto de civilidad, respeto y apego a la legalidad.
A pesar de la insistencia de los organizadores en que la marcha era apartidista, diversos actores políticos y de la oposición se sumaron a la movilización que inundó las calles del zócalo capitalino y otras ciudades el pasado domingo, exigiendo un voto libre y respeto a las instituciones democráticas y autónomas, como el INE, INAI y la SCJN.