Ciudad de México, 21 de febrero de 2024
La noche del martes, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, salió del Reclusorio Norte luego de que un juez decidiera permitirle continuar su proceso por el caso Odebrecht en libertad, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a Latinus.
Esta liberación ha generado cuestionamientos sobre la fortaleza del caso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), sugiriendo que tal parece que el caso se debilita, contribuyendo así a la liberación de Lozoya.
Lozoya, ingresado en noviembre de 2021 por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, ahora enfrentará su proceso en libertad tras la decisión del juez de amparo Juan Pedro Contreras Navarro. A pesar de la intención de la FGR de impugnar la determinación del juez, señalando “privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”, persisten las dudas sobre la solidez del caso.
El exfuncionario de Pemex fue extraditado a México en 2020 como testigo protegido de la FGR, y el caso Odebrecht, donde se le acusa de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos, ha estado rodeado de controversias y ahora de cuestionamientos sobre la firmeza de las acusaciones.