En cumplimiento de las Estrategias Nacionales de Seguridad Pública y de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en el estado de Michoacán, integrantes de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con personal del Ejército Mexicano localizaron un secadero de aparente marihuana y destruyeron un aproximado de 455 kilos del enervante.
Los hechos se registraron durante patrullajes de seguridad y prevención del delito en las inmediaciones de la localidad de Graciano Sánchez, municipio de Tumbiscatío, donde el personal de ambas instituciones se percató de que, sobre un camino de terracería, había marcas de motocicleta, además de que se percibía un intenso olor a marihuana.
Con las correspondientes medidas de seguridad, los guardias nacionales y elementos del Ejército Mexicano inspeccionaron la zona y localizaron una motocicleta, además de lonas tendidas en el piso con aparente marihuana, recipientes que contenían plantas del supuesto enervante y 13 bolsas negras, en cuyo interior había hierba verde y seca con las mismas características, lo que en total sumaba un estimado de 455 kilos.
Se desplegó un operativo en la zona con el objetivo de localizar a los responsables de la posesión del enervante, sin obtener resultados positivos, y se hizo de conocimiento al Ministerio Público del hallazgo, quien ordenó la destrucción de la aparente marihuana mediante el método de incineración. La motocicleta fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes para continuar las investigaciones.
La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano refrendan su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.