Quintana Roo, 9 de febrero de 2024
En el sur del estado de Quintana Roo, se reportó un incidente en la estructura del Tren Maya que dejó al menos a dos trabajadores lesionados, según informaron fuentes cercanas a la obra. El percance tuvo lugar durante la tarde del jueves 8 de febrero, en el tramo 6 del tren, entre el entronque de Pedro A. Santos y la Vía Corta a Mérida.
Según el reporte generado tras el incidente, el colapso ocurrió mientras se estaba armando un muro de escala, y en un instante, las varillas y la estructura cayeron, dejando a dos trabajadores atrapados bajo los escombros. Aunque las razones del colapso aún no se han determinado completamente, las investigaciones sugieren la posibilidad de que la estructura no haya sido asentada adecuadamente, lo que provocó que el peso la venciera. Los dos heridos, identificados como Gerardo ‘S’ y David ‘C’, fueron rápidamente evacuados y atendidos por paramédicos, siendo trasladados al hospital de Bacalar, donde se informa que se encuentran en estado estable.
A pesar de que el incidente tuvo lugar el 8 de febrero, la información no fue dada a conocer a los medios de comunicación hasta el viernes 9. Hasta el momento, las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargadas de la gestión del Tren Maya, no han proporcionado detalles adicionales sobre las causas del accidente ni sobre las condiciones actuales de los obreros. Se espera que en las próximas horas o días se brinde más información, mientras tanto, ni las autoridades estatales ni nacionales han emitido comunicados públicos respecto a las medidas tomadas ante este percance.