Zitácuaro, Mich., 30/01/2024 | La creciente ola de inseguridad en Zitácuaro, Michoacán, ha llevado al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, a calificar la situación como “una respuesta de la delincuencia organizada ante la compleja realidad que vive el Estado de México”, entidad vecina al oriente michoacano.
El mandatario asegura que la violencia desatada en Zitácuaro, se debe a las pugnas entre grupos criminales y las reacciones de las fuerzas de seguridad como factores clave detrás del aumento de la inseguridad en la región.
El panorama se complica con tensiones políticas locales, evidenciadas por el reciente incendio de un restaurante en Zitácuaro por presuntos miembros del crimen organizado. Sin embargo, el enfoque del alcalde Toño Ixtlahuac Orihuela en su posible reelección bajo el estandarte de Morena, en lugar de abordar la crisis de seguridad, ha suscitado fuertes críticas, tanto de los partidos que lo postularon (PRI- PAN- PRD), como partidos de la 4T, al que recientemente se adhirió en su apoyo público a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.
La ex legisladora Zenaida Salvador Brígido, aspirante a la alcaldía de Zitácuaro, por el Partido MORENA, expresó su repudio al Gobernador por intentar imponer a Ixtláhuac como candidato municipal, destacando el descontento en círculos políticos.
Estas dinámicas resaltan la complejidad de abordar la inseguridad y la necesidad de una respuesta integral que no solo contemple la violencia, sino también las dimensiones políticas que contribuyen al desafío de Zitácuaro