Uruapan, Mich., 29/01/2024 | El municipio de Uruapan avanza significativamente en su compromiso con la justicia cívica, luego de la aprobación unánime del Reglamento de Orden y Justicia Cívica en la más reciente sesión de Cabildo. Nacho Campos, presidente municipal, felicitó a todos los participantes en este proyecto que refleja la convergencia de esfuerzos en beneficio de las familias uruapenses.
El reglamento sienta las bases para la creación de un nuevo Juzgado Cívico, reafirmando la voluntad del gobierno de Uruapan de atender las necesidades ciudadanas a través de la mediación como un medio para una aplicación más efectiva de la justicia.
El presidente Municipal, Ignacio Campos Equihua, al explicar la importancia del Juzgado Cívico, señaló que este refleja la disposición del gobierno para abordar las inquietudes de la ciudadanía en la búsqueda de una justicia más eficiente. Hizo un llamado a trabajar en beneficio de los ciudadanos, destacando la necesidad de abrir espacios y opciones para erradicar prácticas indeseables en las fuerzas policiales, especialmente en un contexto donde la seguridad ha sido motivo de preocupación.
La síndica municipal, Magdalena Azeneth, resaltó la importancia del juzgado como un compromiso colectivo y un hito en el tiempo, mientras que el regidor Carlos Silva subrayó su carácter necesario y urgente.
En otros temas abordados en la sesión, se presentó el proyecto del Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal, con el objetivo de ofrecer servicios eficientes y de calidad a la ciudadanía. Además, se autorizó el Programa Anual de Mejora Regulatoria 2024, que incluye una agenda regulatoria, trámites y servicios.
Asimismo, se presentó el cuarto informe trimestral del Instituto Municipal de Planeación, destacando el Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2040, orientado a regular el ordenamiento del territorio y guiar el desarrollo sustentable mediante inversiones públicas y privadas.