20 de enero de 2024. Ante la falta de consenso entre los partidos de oposición en Michoacán, las dirigencias estatales de PAN, PRD y PRI ajustarán el convenio de candidatura común ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM). El dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, confirmó que el árbitro electoral local señaló incumplimientos en los requisitos del convenio inicial, instando a una revisión y modificación de la figura de candidatura común.
Ocampo Córdova reconoció errores en la definición de los 24 distritos locales por parte de los partidos opositores y propuso un nuevo acuerdo bajo la figura de candidatura común y coalición. La sugerencia plantea que los tres partidos vayan juntos en 12 distritos por vía de la coalición, 11 distritos bajo candidatura común, y solo el distrito de Múgica de manera individual. Sin embargo, se enfatiza en la necesidad de que los equipos jurídicos subsanen las observaciones pendientes.
En relación con la distribución de los distritos, se informó que el PRD tendría los distritos de Zacapu, Puruándiro, Huetamo y Morelia 11, mientras que al PRI se le asignarían Morelia 10, Pátzcuaro, Zitácuaro y Coalcomán, y al PAN, Tacámbaro, Jiquilpan, Los Reyes y La Piedad. Ocampo Córdova subrayó que la alianza opositora es una certeza, pero se exploran ajustes en la figura o una posible reducción de candidaturas comunes en respuesta a las observaciones pendientes. Los partidos tienen 72 horas para resolver y garantizar la cohesión en los distritos locales, destacando la importancia de que el Congreso local sirva como un contrapeso efectivo.