- INE aprobó ultimátum a Movimiento Ciudadano, para cumplir órdenes y sentencias que ha desacatado durante dos años, relacionadas con la regulación de temas de violencia política de género y la paridad sustantiva en candidaturas.
- La consejera Carla Humphrey criticó el prolongado incumplimiento del partido, señalándolo como el único que no ha acatado las reformas políticas de género en los últimos cuatro años.
CDMx, 08/01/2024 | La consejera Carla Humphrey expresó su preocupación por el continuo desacato de Movimiento Ciudadano a las regulaciones de género, subrayando que el partido ha incumplido durante casi cuatro años las reformas políticas en materia de género. Desde hace dos años, la agrupación política ha resistido las órdenes específicas y desacatado sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral, relacionadas con la paridad sustantiva y protocolos para abordar denuncias de violencia política de género.
A pesar de los esfuerzos de Movimiento Ciudadano para avanzar en estos temas, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos destacó su incumplimiento parcial, dando lugar a un nuevo ultimátum. El partido tiene ahora quince días después de las elecciones del 2 de junio para ajustar sus documentos básicos y seis meses después de la aprobación del acuerdo por parte del Consejo General para modificar sus reglamentos internos y protocolos de acción ante la violencia política de género.
Este acuerdo será sometido a votación del Consejo General el jueves 11 de enero. La consejera Carla Humphrey abogó por dar vista a la Sala Superior, considerando el continuo incumplimiento de varias sentencias, aunque su propuesta no obtuvo la mayoría para ser aprobada.