- El domingo pasado, la carretera Celaya-Juventino Rosas, en Guanajuato, fue testigo de una significativa movilización policiaca debido a bloqueos, reportes de personas armadas y enfrentamientos.
- Elementos de la Guardia Nacional se desplegaron en la comunidad de San José, mientras que se registraron incendios, presuntos ataques y bloqueos carreteros en diversas localidades, generando una situación de alerta en la región.
Celaya, Guanajuato, 6 de enero de 2024 | En distintos puntos de la zona, como Yustis, Plancarte y Las Maravillas, así como en las salidas a Salvatierra y Jaral en Cortazar, se reportaron incidentes que incluyeron quemas y bloqueos. La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, a través de redes sociales, aclaró que los sucesos en la carretera Celaya-Juventino Rosas se relacionaron con la captura de tres presuntos integrantes de un grupo delictivo en la región Laja-Bajío. Durante la intervención, se logró reprimir la agresión, incautando armas de fuego, municiones, cargadores de diversos calibres, drogas y un vehículo.
🚨🔥 | Incendios, ataques armados y bloqueos carreteros en diversas localidades, de Celaya, Guanajuato, por captura de "El Monedas", presunto líder criminal.
— RedMichoacán (@RED_Michoacan) January 8, 2024
Toda la información: https://t.co/RuBDitt0LI#REDMichoacán pic.twitter.com/eekFhUS8gx
El episodio violento se desencadenó cuando elementos estatales de Celaya se percataron de una camioneta con civiles armados en la comunidad San Antonio de los Morales en Juventino Rosas. Sin motivo aparente, el grupo comenzó a atacar a los policías, desencadenando una persecución. Posteriormente, el grupo delictivo incendió varios vehículos en Santiago de Cuenda, provocando un ambiente de violencia.
Según reportes extraoficiales, el enfrentamiento podría estar vinculado con la detención del líder criminal apodado “El Monedas” del Cartel de Santa Rosa de Lima. También se menciona la lamentable muerte de un bombero que, al intentar acudir a un llamado de emergencia, quedó en medio de la balacera y recibió tres disparos en el pecho. Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado información sobre el número total de víctimas derivado de estos violentos sucesos en Celaya. La situación sigue siendo objeto de investigación.